Por qué deberías ir a la exposición de Jesús del Pozo

11 octubre, 2016.micocar.0 Likes.0 Comentarios

Pocas veces la Moda, la Moda con mayúsculas, llega a las salas de exposición de Madrid. En esta ocasión, La Fundación Canal Isabel II (C/Sta. Engracia) dedica al modisto madrileño Jesús del Pozo (1946-2011) una retrospectiva (hasta 23 de octubre) que abarca cincuenta y seis años de magistral trayectoria. Observar sus diseños es viajar en el tiempo por la historia de la moda española, desde su taller en la calle Almirante  hasta sus viajes por medio mundo. No te la pierdas porque tener talento es una mezcla de suerte y empeño, dejar huella, es de genios.

 

1.PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA: ya era hora de que los diseñadores españoles llenen la salas de museos y fundaciones. Y ya era hora de que Jesús del Pozo se mostrara en todo su esplendor al gran público. La Fundación Canal expone cincuenta diseños entre los que se incluyen sus vestidos más icónicos como el

2. PIONERO: se dice fácil. Pionero, pero no lo es y mucho menos en los años setenta y ochenta en la recién estrenada democracia española. Pionero por investigar los materiales, por arriesgar y apostar por prendas vanguardistas, distintas. En 1974 abre su primera tienda en Madrid, en un inicio sólo de moda masculina. “Investigo la moda, las telas, sus formas” contaba en una entrevista. Nos deja, entre otras muchas ideas, el color “rosa velazqueño”.

VOLUMEN: la gran obsesión de del Pozo fue encontrar la forma perfecta para cada material. Las sedas, terciopelo, tul, organiza, tafetán, gazar eran su materia, como una plastelina, como la arcilla que está por cobrar vida a través del volumen. Buen ejemplo es la falda globo de raso azul tinta o el vestido vaso de gasa. Nada sobra, nada falta.

Jesús del Pozo. Vestido vaso, 1995.

3.INSPIRACIÓN: A Jesús del Pozo le gustaba trabajar de noche en su estudio de la calle Almirante de Madrid. Sentirse sólo le ayudaba a encontrar la musa, al igual que sus viajes por Asia (sus readaptaciones del kimono son una auténtica maravilla). En la exposición también se muestran diseños con guiños a Balenciaga y Fortuny. Sus diseños no sólo desfilaron en las pasarelas, sino que también subieron a los escenarios: para la ópera”Carmen” en el Teatro Real (1998) o “Farnace” en 2001.

Ana Belén, musa de Jesús del Pozo.

Ana Belén, musa de Jesús del Pozo.

4.RECONOCIMIENTO: La lista podría dar para otro post entero. En 1981 Jesús del Pozo gana la Aguja de Oro, ocho años después, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga y en 1998, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, siendo el primer diseñador de moda en recibir el mayor reconocimiento artístico en España.

Comentarios